PROPIEDADES DEL AJO

El ajo se llama Alliumsativum y pertenece a la familia de las Liliaceae; una monocotiledónea originaria de Asia Central y desde hace unos 10 mil años pasó al Mediterráneo y al resto de Europa y Asia y en el Siglo XVI llegó a México traído por los españoles, pues eran y son muy amplios sus usos como planta alimenticia y medicinal; lo que usamos son los bulbos que están integrados por varios "dientes", unos diez bulbillos. La planta es una hierba que mide en promedio unos 40 cm.
100 gramos de dientes de ajo pelados proporcionan 150 kilocalorías; sólo tiene el 0.34% de grasa; el contenido de proteína es de 5%; los carbohidratos están presentes con un 15 - 33%; los cuales son ricos en fructosanos; es decir, polisacáridos de fructosa (cadenas largas de moléculas de fructosa), que ayudan a controlar los niveles de glucosa.
Es un multivitamínico, pues contiene 9 miligramos (mg) de Vitamina A; 0.06 mg de Beta carotenos; contiene las Vitaminas del complejo B: la Tiamina (B1) 0.08 mg; Rivoflavina (B2): 0.11 mg; Niacina (B3): 0.86 mg; Piridoxina (B6): 1.2 mg; también contiene la Vitamina B 9, el Ácido Fólico. Además contiene Vitamina C: 99 mg.
También el ajo es mineralizante: en 100 gramos hay: Calcio: 181 mg; Fósforo: 128 mg; Hierro: 1.7 mg; Potasio: 400 mg; Magnesio: 25 mg; Zinc: 1.16 mg.
El ajo contiene del 0.1 al 0.4% de aceites esenciales; y el Bisulfuro de alilo es el más abundante con el 60%; el Trisulfuro de alilo con el 20%; el Tetrasulfuro de alilo con el 10.5% y el Bisulfuro de alilpropilo el 6%.
El Ajo tiene propiedades antibióticas por la presencia de Garlicina y Alicina; esta última es un disulfuro de dialilo, que es la sustancia que le dá el olor característico al ajo.
El ajo tiene un efecto antiagregante plaquetario y fibrinolítico; pues los disulfuros y trisulfuros inhiben la enzima tromboxano-sintetasa, por lo cual previene la formación de coágulos plaquetarios; además de un efecto antihelmíntico sobre varios tipos de gusanos parásitos como los oxiuros.
Se ha probado su efecto antimicrobiano de la alicina en hongos y bacterias como los estreptococos y estafilococos; tanto en cepas gram positivas como gram negativas. Además ayuda a controlar la presión alta y los niveles de glucosa en sangre.
En los últimos 10 años, la Dra. Perla Maldonado, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, está estudiando con buenos resultados un antioxidante del ajo, la salilcisteína, tanto para regular la presión arterial, como para disminuir la muerte celular, cuando se presenta un infarto en el cerebro.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar