LA ARTRITIS...
LA ARTRITIS ES UN GRUPO DE DECENAS DE ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES, DE LAS CUALES PREDOMINAN 3 TIPOS EN LA POBLACIÓN MEXICANA: LA OSTEOARTRITIS (CONOCIDA COMO ARTROSIS), LA ARTRITIS REUMATORIDE Y LA GOTA (CONOCIDA COMO ARTRITIS GOTOSA).
La Osteoartritis ó Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones grandes, principalmente asociadas a la ancianidad; son frecuentes los espolones de calcio, sobre todo en las personas que consumen lácteos, a veces se presentan crecimientos óseos, quistes suaves en huesos y articulaciones.
Con el avance de la osteoartritis se deteriora o degenera el cartílago articular comenzando a interferir con el movimiento y sobre todo es notable el dolor y la pérdida paulatina de la fuerza física de la articulación.
En general, se estima que el 33% de los adultos en países occidentales padecen osteoartritis en manos, pies, rodillas y cadera; pero a partir de los 75 años de edad, en adelante, al menos el 75% de la población tiene evidencia radiográfica de la enfermedad.
Los síntomas más comunes son una leve rigidez por la mañana, ó después de reposo; el dolor se agrava al usar la articulación y con el tiempo, hay una pérdida paulatina de la función articular, pues hay dolor a la palpación, inflamación de los tejidos blandos y se oye un chasquido o tronido de las articulaciones al moverlas; lo más notable es la restricción al movimiento y a veces se presenta inflamación ósea.
De acuerdo a las investigaciones del Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la Dirección del Maestro Erick Estrada, las enfermedades de las articulaciones tienen un factor de riesgo genético muy claro, pues predominan en los tipos genéticos sanguíneos rH positivos, principalmente los tipo O ó Universal y los tipo A; el O+ y el A+.
También se ha determinado la dieta rica en carnes rojas, embutidos, y en general las fritangas mexicanas y en especial los alimentos a base de trigo, sobre todo si son harinas refinadas fritas y horneadas, como factores de riesgo para desarrollar de manera incapacitante la osteoartritis.
El tratamiento ideal inicia con la dieta vegetariana cruda; además de la elaboración de un medicamento homeopático con la sangre del paciente; a base de un Nosode a la sexta decimal, para equilibrar el sistema inmune; con las fórmulas herbolarias desarrolladas en Chapingo se normaliza la química sanguínea: con la Hierba del sapo, el colesterol a menos de 160 mg/dl; los triglicéridos a menos de 100 mg/dl y el ácido úrico a menos de 4 mg/dl; de ser necesario se agrega el E. hyemale y el A. adstringens y la Petiveria.
También es recomendable ejercitar poco a poco las articulaciones y practicar alguna técnica de control del estrés; como meditación, yoga, Tai Chi, etc.