El Chile Serrano y sus propiedades.

El Chile Serrano se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto originario de México, el cual crece silvestre y se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece en varios tipos de climas; tanto en regiones cálido húmedas como templadas y en climas semiáridos bajo riego; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del territorio nacional.

En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del chile piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.

100 gramos de Chile Serrano nos proporcionan 41 kilocalorías; el 88% de su peso es agua; el 7.2% de su peso son carbohidratos, con muy bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes.

El Chile Serrano contiene poca proteína, con el 2% y muy poca grasa, con el 0.4%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1.5%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

El Chile Serrano, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 12 miligramos (mg); Fósforo 36 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 311 mg; Magnesio 21 mg; Sodio 7 mg y Cinc 240 microgramos (ug).

También nos proporciona el Chile Serrano varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 30.5 microgramos (ug); Alfa Carotenos 18 ug; Beta Carotenos 534 ug; Vitamina C: 65 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 140 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 1300 ug.

El Chile Serrano tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con cebolla y ajo.

En la Medicina Tradicional Herbolaria se usa para descongestionar nariz y garganta al facilitar la excreción de flema; aumenta la temperatura corporal provocando sudoración; una pomada de Chile Serrano al 30%, se aplica en las articulaciones para disminuir el dolor en la artritis reumatoide, osteoartritis y dolor en la piel por herpes.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar